¿QUÉ ES?
Es una forma de comunicación cuando las posibilidades de comunicarse oralmente están dificultadas o imposibilitadas por algún motivo. Recibe el nombre de “alternativa” porque supone una alternativa al lenguaje tal y como lo conocemos.
¿PARA QUÉ SIRVE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA?
Sirve para que la persona que tengas dificultades para llevar a cabo un proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, que haya perdido esta facultad o que no lo haya podido adquirir de forma funcional tenga mayores posibilidades de interactuar comunicativamente con su entorno.
De tal forma se usan herramientas adaptadas y personalizadas a cada individuo para que pueda:
- Expresarse, contar cosas, elegir, pedir…
- Comprender la información que le llega del entorno.
- Orientarse espacial y temporalmente con las distintas rutinas a través de los soportes visuales.
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Se podrían dividir en dos grandes bloques:
- Si no se necesita ayudas externas. Por ejemplo, si pueden hacer gestos con sus manos. (Sistema Bimodal).
- Si necesitan algún tipo de soporte externo o sistema que les permita acceder a un sistema de comunicación. Podríamos distinguir aquí:
* Soportes físicos materiales: pictogramas, fotos…. El individuo coge, señala o entrega el pictograma al interlocutor para que este exprese lo que simboliza el pictograma o el dibujo.
* Soportes tecnológicos: tabletas y ordenadores con comunicadores implementados a los que se puede acceder por medio de una pantalla táctil, pulsadores de dedo, varillas de cabeza, etc.; o en caso de que haya dificultades motóricas pueden tener un acceso mediante un ratón de la mirada.
QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Un grupo amplio y heterogéneo de personas pueden usar este tipo de sistemas para comunicarse. Generalmente hacemos referencia a trastornos del lenguaje en los que el lenguaje oral está afectado como pueden ser Parálisis Cerebral, Daño cerebral adquirido, trastorno de espectro autista entre otros.