Menú Principal
CONTACTA

RINCÓN FORMATIVO

949 25 41 40

ROBOT LOKOMAT PRO V6 FreeD

Hoy hablamos del robot lokomat pro v6 FreeD, con el que trabajamos a diario en la Fundación NIPACE. Se trata de una de las herramientas robóticas más potentes a nivel mundial para el entrenamiento de la marcha en personas con alteraciones neurológicas.

Una de sus particularidades es que este robot se ajusta y se adapta teniendo en cuenta las características y necesidades de los usuarios ya sean pediátricos o adultos.Consta de unos brazos/piernas que se adaptan perfectamente  a los miembros inferiores de los usuarios con el objetivo de buscar un movimiento repetitivo lo más fisiológico posible siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente.

El robot Lokomat además presenta un sistema dinámico de soporte del peso corporal para tratar de conseguir una postura lo más controlada posible. Este entrenamiento se realiza sobre un tapiz rodante en el que la velocidad puede variar desde los 0,5 km/h hasta 3km/h

De esta manera, permite realizar un entrenamiento desde lo más pasivo hasta lo más activo por parte del paciente.

Es importante destacar que aunque sea un dispositivo para trabajar el patrón de marcha tiene múltiples beneficios para las personas con alteraciones neurológicas y no se utiliza únicamente con el objetivo de mejorar o favorecer la consecución de la marcha.

Los beneficios son:

  • Reduce la espasticidad
  • Aumento de los rangos articulares
  • Incremento de la fuerza muscular
  • Mejora de la función motora gruesa
  • Favorecer a un mejor acondicionamiento físico y a una mejora cardiovascular
  • Y por supuesto una mejora del patrón de marcha

Todos estos beneficios están descritos por diferentes autores y que además nosotros mismos observamos diariamente en nuestros pacientes.

Además, este tipo de entrenamiento suele ser muy motivante para los usuarios puesto que  cuenta con una pantalla donde pueden interactuar con realidad virtual que a su vez sirve de feedback y por tanto mayor adhesión a la terapia.

El uso del Lokomat está indicado prácticamente para cualquier patología neurológica siempre y cuando no exista ninguna contraindicación descrita por un profesional médico cualificado. Igualmente el equipo de fisioterapeutas de la fundación NIPACE, realizamos una exhaustiva valoración previa donde concretamos si el paciente puede beneficiarse o no de esta terapia.

Todas las sesiones son totalmente individualizadas y se trabajaba en base a los objetivos propuestos por los profesionales y contrastados por los familiares o cuidadores.

En definitiva se trata de una terapia muy potente con múltiples beneficios con el objetivo principal de seguir mejorando la calidad de vida de todos los usuarios.

Si queréis conocer más acerca de esta terapia no dudéis en contactar con el equipo de profesionales de la Fundación NIPACE, estaremos encantados de ayudaros a resolver vuestras dudas o inquietudes.